Celebra Humanidad Día Internacional de las Matemáticas

Washington, 14 mar (Prensa Latina) La humanidad celebra hoy el Día Internacional de las Matemáticas y también del número Pi, una constante muy significativa en la historia, que se obtiene al dividir la longitud de una circunferencia por su diámetro.


Gracias a una propuesta de la Unión Matemática Internacional, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) proclamó esta efeméride, que cada año propone un tema en torno a esta ciencia y en 2024 es: «Jugando con las matemáticas».


La organización quiere celebrar los juegos matemáticos como los rompecabezas y otras actividades entretenidas, pero también explorar, experimentar y descubrir.


Dicha celebración también conmemora el nacimiento del afamado físico alemán Albert Einsten, el científico más importante y popular del siglo XX.


Las Matemáticas han existido desde el mismo comienzo de la historia de la humanidad y en la resolución de la Unesco que proclama este Día Internacional se hace referencia a la importancia que tiene que el ser humano conozca los orígenes de esta ciencia.


Entre los hechos sobresalientes de su historia de las Matemáticas están los llamados «huesos de Ishango» encontrados en África, que datan del Paleolítico Superior, que probablemente sean la más antigua representación matemática por parte del hombre.


Se sabe que los mayas construyeron un sistema numérico muy sofisticado y que Euclides, el padre de la geometría, y los sabios griegos de la Antigüedad plantearon las matemáticas con un enfoque sistemático.


Mientras, con la introducción del cero por los sabios de la India nació una nueva era en el mundo de las matemáticas, pues a partir de entonces se pudieron resolver operaciones hasta ese momento imposibles.


Por otro lado, el desarrollo y avance del álgebra, que estuvo en manos de los sabios árabes, permitió el nacimiento de los llamados algoritmos y es a través de su uso que el hombre logró importantes avances tecnológicos como las computadoras e Internet.


Así, las matemáticas están vinculadas a todos los avances informáticos de los que se beneficia la humanidad para desarrollarse en todos los campos y áreas de la vida.


Entre tanto, el número irracional Pi (tiene una cantidad infinita de decimales) es muy usado para resolver problemas matemáticos, de la física, la geometría y la ingeniería, incluyendo la inteligencia artificial.


En 2019, Emma Haruka, informática teórica vietnamita y desarrolladora de programación en la nube para Google, estimó el mayor número de valores decimales de Pi, con 31 billones de dígitos.


Para los científicos es un reto averiguar los misterios que encierra el número Pi, muy empleado para la fabricación de relojes y en Astronomía, además de aplicarse inclusive en las señales de GPS.